UNA GUITARRA PARA INVENTAR UN ARCO IRIS MUSICAL

martes, 27 de abril de 2010




"Mi objetivo es ser único con la música. Dedico mi vida a este arte"
Quizá Jimi Hendrix era consciente de que se acercaba el fin cuando hizo esta declaración. Era 1970, meses después de estas declaraciones, Jimi Hendrix sería hallado muerto el 18 de septiembre, tras su último concierto en la isla de Wight, la última vez que fué visto en un escenario. Era el fin de una carrera musical brillante, que tan sólo duró tres años como solista. La ruptura de The Experience y los grupos siguientes, así como su breve pero importante amistad con Miles Davis y otros grandes de la música, abrumaron a Hendrix y le condujeron a un aumento de su ya elevado consumo de drogas. Aunque la búsqueda de creatividad musical tuvo un alto precio para Hendrix, tuvo aspectos positivos para él:
"Hay que olvidarse de lo que dicen los demás, cuando se suponen que vas a morir, o cuando se supone que vas a amar. Hay que olvidarse de todo eso. Hay que seguir adelante y estar loco. La locura es el cielo."
Su destreza musical, también impregnó una pieza de Bob Dylan, "All Along The Watchtower", grabada en 1968 como parte del doble álbum Electric Ladyland, la obra más compleja y madura de este artista. Su inicio a la fama vino dado por su versión del clásico de Billy Roberts "Hey Joe". "Purple Haze", una métafora de la niebla psicodélica, confirmó su estrellato, pero con su actuación en el festival de Monterrey en California en el verano de 1967, se elevó a la altura de auténtico icono. Donde actuaron tambien Janis Joplin, The Byrds...todos ellos símbolos de una nueva cultura pacifista de Estados Unidos, que se oponía a la guerra de Vietnam y luchaba por los derechos civiles y las minorías. En Monterrey, Hendrix hizo un gesto que pasó a la historia. En un ritual muy simbólico, al acabar su actuación, se arrodilló ante su guitarra, le echó gasolina y le prendió fuego.
"Cuando quemé mi guitarra fué como un sacrificio. Se sacrifican las cosas que se aman. Yo amo a mi guitarra"
Hendrix escribió canciones que impresionaron al público de la época: visionarias, bastante líricas y muy psicodélicas. La música de los tres álbumes que grabó en su vida, Are You Experienced?,Axis Bold As Love, y Electric Ladyland, fascinan a millones de oyentes. Es música experimental que explora los confines del rock tal y como era entonces. Con un innovador sonido de la guitarra como una especie de generador de sonidos cósmicos, la música busca todo lo que se encuentra en el centro del universo. La Fender Stratocaster de Hendrix se convirtió en un pararrayos del sonido y del ruido. Cuando Hendrix cantó "Voodoo Chile", estaba exponiendo su autobiografía visual en verso: un hijo del vudú, sobre las alas de un águila, llevado a los límites del infinito. La letra estaba acompañada por el más enérgico blues compuesto hasta entonces.

Fué entonces cuando Hendrix se unió al Olimpo de los mayores interpretes de la época y muchos aún lamentan su muerte.

0 comentarios:

Radio Rock


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com